¿El aloe vera es bueno para el estreñimiento?

aloe-vera-para-el-estreñimiento
¿El aloe vera es bueno para el estreñimiento?
5 (100%) 8 votes

Consumir aloe vera para el estreñimiento es una forma natural bastante eficaz para poder combatir todos los síntomas provocados por este trastorno gastrointestinal. Así, conseguirás aliviar los molestos dolores abdominales, reducir la hinchazón del vientre y decir adiós a la sensación de pesadez.

El estreñimiento, ese molesto problema que afecta a muchísimas personas y que puede perjudicar la calidad de vida, se produce por la falta de movimiento regular de los intestinos, lo que resulta en mayores dificultades para poder defecar, suele ser menos frecuente y con mayor esfuerzo e incluso en ocasiones puede hacernos daño.

Y es que la sábila –como también es llamada esta “planta milagrosa”–, de la misma manera que es beneficiosa para el tratamiento de otro tipo de enfermedades, también es ideal para mejorar diversas condiciones gástricas entre las que está el problema del tránsito intestinal lento y la dificultad de evacuación.

Así que, después de conocer los efectos del aloe vera para las hemorroides, la cara, la piel atópica, el acné, el pelo, las quemaduras, los tatuajes, los ojos, el cáncer, la dieta, los pies, las varices, los dientes o las estrías, entre otros, hoy es el turno del estreñimiento en Proaloe Cosmetics.

Te interesa...
Si estás interesado en saber más sobre todos los tipos de aloe vera no lo dudes más y descúbrelos en nuestro blog.

Propiedades del aloe vera para el estreñimiento

Como hemos dicho anteriormente, el estreñimiento es un trastorno digestivo bastante común que se produce cuando existe dificultad para la evacuación de las heces, una situación que resulta muy incómoda y que puede terminar ocasionando diversos síntomas como pérdida de apetito, molestias rectales, flatulencias, inflamación o dolores abdominales.

Generalmente, su principal causa suele ser la falta de fibra significativa en la dieta diaria, ya que la carencia de dicho nutriente provoca alteraciones en el tránsito intestinal y, por ende, problemas gastrointestinales como el estreñimiento.

Sin embargo, también puede ser producto del embarazo, la toma de ciertos medicamentos, el estrés, el sedentarismo, la deshidratación o del simple de hecho de retrasar el momento de ir al baño cuando hay ganas de evacuar, además de otras enfermedades, cáncer de colon, síndrome de intestino irritable, hipotiroidismo, Parkinson, diabetes, etc.

Así, entre los remedios naturales más habituales para combatir el estreñimiento destaca especialmente el aloe vera, ya que es una planta muy beneficiosa para tratar distintos trastornos digestivos por sus increíbles y efectivas propiedades.

  • Tiene unas ligeras propiedades laxantes y purgantes que contribuyen a que el intestino pueda evacuar con una mayor facilidad.
  • Limpia el tracto intestinal y lo deja libre de materia fecal y toxinas acumuladas.
  • Estimula las glándulas digestivas, lo que mejora bastante tanto el funcionamiento del estómago como de otros órganos vitales (vesícula biliar, hígado, riñones).
  • Favorece el equilibrio de la flora intestinal al restaurar la cantidad de aquellas bacterias que son saludables.
  • Mejora y regula el tránsito intestinal.
  • Promueve los movimientos intestinales.
sábila-para-el-estreñimiento

Formas de tomar aloe vera para el estreñimiento

Es importante saber cómo se toma la sábila para el estreñimiento. Básicamente hay dos maneras diferentes, aunque siempre se aconseja asegurarse con antelación de cuál es el mejor tratamiento y que en ningún caso se supere la dosis recomendada.

Cápsulas de aloe vera

El consumo de cápsulas o pastillas de aloe vera es una de las maneras para combatir el estreñimiento y pueden adquirirse en farmacias o tiendas especializadas en la venta de productos naturales.

Si optas por esta vía, hay que tener en cuenta que hay que tomar 1 comprimido al día antes de la comida, acompañado de un buen vaso de agua. Hay que leer con mucha atención el prospecto o el envase del fármaco respetando en todo momento la dosis indicada.

Jugo de aloe vera

Para preparar un zumo de sábila para el estreñimiento, se necesita una hoja de aloe vera para extraer el líquido contenido en su interior. Primeramente, hay que lavar la planta con agua fría y después cortar los dos extremos y los laterales para así retirar todas las espinas.

Por último, hay que cortarla por la mitad y, con la ayuda de una cuchara, extraer el gel transparente que hay en su interior. Añade el gel de aloe vera extraído en una batidora o licuadora con un poco de zumo de naranja o de limón para que las propiedades del aloe vera para el estreñimiento se conserven durante más tiempo. Hay que guardar la preparación en la nevera y consumirla antes de 7 días.

Agrega a un vaso de agua 2 ó 3 cucharadas del jugo de sábila y tómalo en ayunas por las mañanas para comenzar a notar los efectos y aliviar el estreñimiento, aunque si lo prefieres, también puedes añadir las cucharadas de aloe vera a un zumo de frutas como el de naranja.

Es muy importante no alargar el tratamiento más de una semana y que si al haber superado este tiempo no has logrado combatir esta afección consultes nuevamente con tu médico.

Otros remedios caseros para el estreñimiento

Además de la sábila, existen otras medidas y productos naturales que pueden ayudar a favorecer el movimiento de los intestinos y decir por fin adiós al estreñimiento.

  • Establecer una rutina diaria para ir al baño.
  • Hacer masajes abdominales con movimientos circulares suaves aplicando un poco de aceite de oliva o de ricino unas 3 horas después de comer.
  • Tomar infusiones que activen los intestinos, como la de diente de león o la de malva.
  • Preparar jugos buenos para el estreñimiento, como el de uva, el de ciruela, el de naranja o el de kiwi.

Consejos para evitar el estreñimiento

Hay que precisar que, además del aloe vera para el estreñimiento, –que en la mayoría de los casos suele ser un problema puntual– se deberían seguir unas pautas sanas de vida pueden ayudar a aliviarlo:

Líquido

Uno de los signos más evidentes del estreñimiento son las heces muy duras, así que beber suficiente agua (1,5-2 litros diarios) permite una hidratación correcta para que las heces sean más blandas y no cueste tanto esfuerzo ir al baño.

Fibra

Ingerir alimentos ricos en fibra permite incrementar el tamaño del bolo fecal, por lo que evacuar es más fácil y no pasará tanto tiempo entre ir al baño y volver a tener ganas de ir.

Ejercicio

Generalmente, el sedentarismo hace que los intestinos no realicen los movimientos necesarios para poder ir al baño, por lo que simplemente salir a pasear un rato puede ayudar a prevenir el estreñimiento.

Te interesa...
Si estás interesado en saber más sobre dónde comprar aloe vera no lo dudes más y descúbrelos en nuestro blog.

Contraindicaciones del aloe vera

Aunque el aloe vera puede ayudar a combatir el estreñimiento y mejorar el tránsito intestinal, hay que saber que se desaconseja su consumo en ciertos casos:

  • Personas con enfermedades hepáticas o vesiculares.
  • Personas que están tomando corticoides.
  • Personas con síndrome de intestino irritable, colitis o enfermedad de Crohn.
  • Niños menores de 12 años.
  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Si tienes cualquier tipo de duda, lo más recomendable es consultar a un médico para asegurarse de que tomar sábila no supone ningún peligro para tu salud.

En definitiva, aunque el aloe vera para el estreñimiento no es la solución definitiva para esta molesta afección, sí que puede ayudarnos a minimizar sus efectos.

Información adicional

  • En nuestro variado catálogo encontrarás los mejores productos de sábila al mejor precio del mercado.
  • Lee otros artículos interesantes sobre la sábila en nuestro blog.
  • Descubre los mejores productos elaborados con aloe vera en nuestra portada: https://shop.proaloecosmetics.com/es/

Advertencias y precauciones

Antes de utilizar cualquier tipo de producto de sábila por primera vez es recomendable consultar con profesionales adecuados. Desde Proaloe Cosmetics estaremos encantados de resolver todas tus dudas a través de nuestro teléfono (+34 928 349 952), WhatsApp (+34 618 060 258) o email (info@proaloecosmetics.com).

Referencias

↓↓↓↓

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *