Aloe vera para los dientes: consigue una sonrisa más sana

aloe-vera-para-los-dientes
Aloe vera para los dientes: consigue una sonrisa más sana
4.9 (97.5%) 16 votes

¿Aloe vera para los dientes? Estamos seguros de que si has llegado hasta este artículo es porque quieres conocer más sobre esta “planta milagrosa” que tiene increíbles beneficios.

Los usos del aloe vera son casi infinitos, ya que sirve para casi todo lo que se nos ocurra: las varices, los pies, la diabetes, el cáncer, los ojos, los tatuajes, las quemaduras, el pelo, el acné, la piel atópica, la cara, ingerido e incluso para perros y gatos.

De hecho, la planta de aloe vera (o sábila, como también es llamada) tiene una larga historia de poder curativo que está documentada desde hace muchos siglos.

Te interesa...
Si estás interesado en saber cómo limpiar la cara con aloe vera no lo dudes más y descúbrelo en nuestro blog.

Y es que las propiedades del aloe vera son muy diversas, puesto que esta planta es inmunomoduladora, antiviral, antiinflamatoria, cicatrizante, etc. Por ello, puede desempeñar un rol muy importante dentro de la salud bucodental en el tratamiento de diversas afecciones.

El aloe vera de la variedad Aloe Barbadensis Miller (uno de los tipos de aloe vera) es una planta suculenta (del latín suculentus, ‘muy jugoso’), por lo que permite el almacenamiento de agua en cantidades mucho mayores que en el resto de las plantas.

Así, mantiene reservas de agua a lo largo de períodos prolongados para sobrevivir en entornos áridos y secos que otras plantas encuentran inhabitables.

sabila-para-los-dientes

¿Es bueno el aloe vera para los dientes?

Hay mucha gente tiene problemas periodontales o en las encías y desconocen completamente su existencia. Este tipo de padecimientos, generalmente por una mala higiene bucodental, producen pocos síntomas de dolor, por lo que generalmente nos enteramos de ellos en las revisiones al dentista.

Para saber si tenemos una correcta salud periodontal, deberemos comprobar que las encías tengan color rosado, no sangren y que estén firmes. La carnosidad que rodea a la dentadura no ha de estar caída dejando parte de la raíz del diente al descubierto.

Normalmente, el problema empieza con una gingivitis o inflamación de las encías, donde estas pierden su color rosáceo para adquirir poco a poco uno más rojizo. Con el tiempo, el sangrado durante el cepillado diario aparece con mayor frecuencia.

La evolución suele ser de la gingivitis a la periodontitis, siendo el último estadio la piorrea o infección muy extendida, lo que provoca el debilitamiento del hueso con la probable caída en muchas ocasiones de las piezas afectadas sin necesidad de tener caries.

Aloe vera y la salud oral

Ir al dentista como mínimo una vez al año para pasar una revisión es esencial para estar al tanto de nuestra salud dental. Lógicamente, solo un profesional puede encargarse de vigilar y aplicar los tratamientos que considere necesarios, como el aloe vera para los dientes.

Muchas veces, si por causa de una deficiente higiene bucal se detecta un exceso de sarro, es necesario proceder a una limpieza en profundidad de los dientes para quitar ese exceso. Sin embargo, una limpieza mecánica en profundidad de los dientes no asegura que se esté saneando la encía enferma por acumulación de sarro en ella.

aloe-vera-para-la-boca

Aloe vera para las encías

La sábila puede ser muy útil para contribuir a la mejora de nuestra salud bucal siempre que haya sido revisada previamente el estado de la dentadura. Es, más bien, una forma de prevenir, regenerar y eliminar bacterias que afectan a nuestras encías. Por ello, el uso del aloe vera para la boca es idóneo para combatir los gérmenes que hayan en la dentadura.

Aunque el flúor que contienen los dentífricos es algo muy llamativo y que se vende mucho para la higiene oral, en realidad hay poca gente que necesite flúor para los dientes. Así, para la higiene dental es mejor emplear colutorios o enjuagues, que realmente son bactericidas que actúan entre los dientes.

Y no hay mejor bactericida –y analgésico– natural que el aloe vera, que también ayuda a regenerar las encías. En particular, el sarro (causado por la bacteria streptecocus mutans) puede combatirse con aloe vera, ya que ofrece una estupenda protección contra la caries causada por dicha bacteria.

sabila-para-la-boca

Ventajas del aloe vera para los dientes

Es más que sabida la importancia de contar con una higiene bucal correcta. El descuido de la misma puede ser contraproducente a largo plazo, por lo que es vital implementar un estricto control de la higiene desde la erupción del primer diente y continuarlo durante toda la vida.

Así, la sábila puede jugar un papel muy importante en el tratamiento del liquen plano, la fibrosis submucosa oral, la estomatitis aftosa recurrente, la osteítis alveolar o la periodontitis.

Como gel dental, el aloe vera está dirigido –al igual que la pasta de dientes– a eliminar las bacterias que causan enfermedades en la boca. Existen estudios que comparan la capacidad de lucha contra los gérmenes del gel de aloe vera con pastas de dientes y revelan que es igual de efectivo para controlar los organismos causantes de caries.

El látex de aloe vera contiene antraquinonas, compuestos químicos que por su naturaleza antiinflamatoria se utilizan para curar y aliviar el dolor. Es más, el gel dental de aloe vera suele ser menos áspero con los dientes al no contener elementos abrasivos que se encuentran generalmente en las pastas de dientes habituales, por lo que es una gran alternativa para aquellos que tienen dientes o encías sensibles.

Por consiguiente, el aloe vera para los dientes es idóneo para mejorar la salud oral. No obstante, hoy en día hay un gran problema al comprar gel de sábila, puesto que no todos están elaborados de la misma forma.

Existen muchas diferencias en la preparación de los productos comerciales de aloe vera. Para que sea eficaz con fines medicinales, los extractos de aloe vera deben provenir del centro de la planta de aloe vera. En el caso de que el extracto se filtre o se caliente a una temperatura demasiado alta durante el proceso de fabricación, los compuestos beneficiosos se debilitan o destruyen, lo que hace que el producto sea casi inútil.

Información adicional

  • En nuestro variado catálogo encontrarás los mejores productos de sábila al mejor precio del mercado.
  • Lee otros artículos interesantes sobre la sábila en nuestro blog.
  • Descubre los mejores productos elaborados con aloe vera en nuestra portada: https://shop.proaloecosmetics.com/es/

Advertencias y precauciones

Antes de utilizar cualquier tipo de producto de sábila por primera vez es recomendable consultar con profesionales adecuados. Desde Proaloe Cosmetics estaremos encantados de resolver todas tus dudas a través de nuestro teléfono (+34 928 349 952), WhatsApp (+34 618 060 258) o email (info@proaloecosmetics.com).

Te interesa...
Si estás interesado en comprar algún producto de aloe vera no esperes más y entra en nuestra tienda online.

Referencias

Para que esta información llegue al máximo número de personas posible, te agradeceríamos que compartieras este artículo sobre el aloe vera para los dientes en tus redes sociales.

↓↓↓↓

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *