Cómo plantar Aloe Vera y qué cuidados necesita

Cómo plantar Aloe Vera y qué cuidados necesita
4.6 (91.43%) 7 vote[s]

Una planta que cada vez son más las personas que deciden optar por ella para determinados tratamientos y cuidados. Los secretos de cómo plantar aloe vera en casa cada vez más a la vista de todos aquellos que quieren tener a la sábila muy cerca para usarla con fines determinados.

Hasta ahora el cultivo del aloe vera era una cuestión de jardineros y expertos en, sobre todo, cactus.

La potencialidad de esta planta no ha pasado desapercibida para la sociedad aumentando exponencialmente el mercado de esta.

¿Sabías que...?
Tener aloe vera puro es garantizarte un producto polifacético y muy versatil para nuestra salud.

Es probable que si estás leyendo este artículo es porque estás interesando o pensando en plantar aloe vera por tu cuenta y necesitas saber todos los cuidados que necesita y sobre todo adquirir información para hacerlo lo mejor posible.

Deberás saber que existen muchas formas de plantar aloe vera, todas ellas factibles pero con diferentes metodología de las cuales te recomendamos que te informes profundamente acerca de todo lo que necesites para conseguir tu objetivo.

Tipos de plantación del aloe vera

El Aloe vera tiene dos formas de cultivo doméstico más comunes y que no suponen complicación alguna para quien quiera plantarlo.

Estas dos formas de plantar el aloe vera se pueden hacer dentro de cualquier tipo de hogar y que no requieren sino de una persona para su cuidado.

Comencemos:

Con raíz (Trasplantar el aloe vera)

Una de las formas de cómo plantar aloe vera en casa, es trasplantarla desde la raíz.

Esta una de los mejores métodos de cultivarlo para uso propio si disponemos de un espacio bueno donde permitir que la sábila crezca y reciba los cuidados que necesite.

Para ello es necesario trasplantar el aloe vera extrayendo sin dañar la raíz desde la zona de origen y depositarla con una tierra bien seca en una zona sin apenas humedad y que reciba calor.

Debemos saber que es una planta que tiene en los lugares secos su hábitat natural ya que apenas necesita hidratación para poder mantenerse.

Este factor también propicia que sea una planta que se puede plantar desde un miembro

Sin raíz (Plantar aloe vera desde una hoja)

Como mencionamos previamente, las capacidades de regeneración y almacenamientos en cada uno de sus tejidos hacen que se pueda plantar aloe vera desde una hoja.

¿Cómo es esto posible? Su estructura molecular hace que sea posible que esta planta consiga una regeneración teniendo unas condiciones concretas.

Por ello trasladar una hoja entera de aloe vera e insertarla en un terreno seco propicio para que vuelva a generar otras hojas.

Cuestión de cuidados y tiempo qe esta planta pueda regenerarse desde una hoja sin necesidad de trasplantar la raíz.

¿Dónde se puede plantar aloe Vera?

Ahora ya sabemos que ya sabemos cómo plantar aloe vera en casa, vamos a hablar de los medios más propicios para su cultivo.

Obviamente, al ser una planta bastante independiente y de poco mantenimiento, es recomendable plantar la sábila en determinados lugares:

En Casa (Plantar aloe vera en casa)

Es una planta que se puede cultivar en un hogar, sin necesidad de disponer de un jardín.

Basta tan solo con tener un pequeño espacio habilitado para ella pudiendo ser cualquiera de esta tres opciones:

    • Pequeño parterre óptimo para plantas de interior
    • Una maceta lo suficientemente grande como para albergar las dimensiones de la planta.
  • Una habitación equipada con luces y ambientes propicio para el cultivo de hidroponía (sin tierra ni abono)

Pero en este artículo abordaremos el cultivo en maceta como  uno de los métodos de plantación de aloe vera en interior.

En macetas (cómo plantar aloe vera en maceta)

Si te estás pregunta si hay algún secreto que te explique cómo plantar aloe vera en maceta, créeme, no lo hay.

Tan solo es necesario una maceta mayor que las dimensiones de nuestra planta y llenarla de tierra bien seca y cargada de nutrientes que propicien el crecimiento de la sábila.

En la tierra (Plantar aloe vera en la tierra)

Para quienes tienen un terreno, plantar aloe vera en la tierra puede resultar clave para el desarrollo de esta planta siempre y cuando esté seca y sus componentes sean ricos que puedan aportar todo lo que esta planta necesita.

Debemos saber que es el hábitat de esta planta, ya que es típica de terrenos donde el calor abunda y todo lo que sobrevive a estas condiciones es por las capacidad de hidratación y de regeneración que tiene.

En el Jardín (Plantar aloe vera en el jardín)

Y para los que disponen de una casa con más dimensiones o una porción de terreno, plantar aloe vera en el jardín es la mejor opción.

Sin duda la planta va a tener a su disposición todas las necesidades y cuidados que necesita teniendo un jardín con una tierra rica en nutrientes.

La única necesidad que tiene es que no conviene que comparta tierra con otras plantas que necesiten que la superficie esté levemente húmeda.

Una de las formas más eficaces de cómo plantar aloe vera en casa y conseguir resultados rápidamente.

Pero… para que una planta crezca, obvio, es necesario regarla, hidratarla y darle sustento aunque se trate de una especie que no necesite mucha hidratación.

¿Sabías que...?
Se cree que el aloe vera al igual que muchas especies de cactus son capaces de inhibir las radiaciones pasivas de muchos aparatos eléctricos

Cuidados que necesita el aloe vera

El aloe vera y sus cuidados… una de las grandes dudas de aquellos que se emprenden en la aventura del cultivo propio de esta fantástica planta.

Para conseguir excelentes resultados es necesario hacer correctamente dos cosas: regar el aloe vera y cortarlo correctamente.

Pero vamos por partes…

El riego

¿Cómo regar el aloe vera? A primera vista no parece nada complicado, estamos ante una planta de ascendencia del cactus y necesita poca hidratación, la justa vamos…

Sin embargo, hay una serie de factores que hacen que debamos estar atentos a nuestra planta y a su hábitat.

Debemos, como hemos mencionado con anterioridad, tenerla en una tierra seca y rica en nutrientes.

El aloe vera realiza una fotosíntesis muy potente capaz aportar hidratación en base a la humedad que ya de por sí tiene.

Cada cuánto regar el aloe vera

Para regar el aloe vera correctamente es necesario tener en cuenta el terreno y no mojarla demasiado pues es una planta que al tener una estructura tan húmeda puede ahogarse con facilidad.

Un regado en forma de lluvia sobre sus hojas y que levemente moje la tierra, una vez al día al atardecer es la mejor forma de hidratar nuestra sábila.

Cómo cortar el aloe vera

Podar el aloe vera es una de las claves para el mantenimiento y la supervivencia de nuestra planta.

Debemos cortar y evitar que se desangre, a pesar de tener una impresionante virtud de regeneración, debemos realizar un corte limpio dejando un buen trozo de la hoja para que esta vuelva a crecer.

¡OJO! si cortamos más de la cuenta la planta podría desangrarse o perder esa hoja provocando la muerte paulatina del aloe vera.

Qué beneficios tiene cultivar aloe vera en casa

Las evidencias son claras cuando hablamos de cultivo orgánico y ecológico contra un cultivo masificado que lo que se busca es la explotación del producto, destinado a su comercialización.

Los fines son muy diferentes y por consiguiente los tiempos: plantar aloe vera en casa es una cuestión de tiempo y dedicación para obtener una planta fuerte que te pueda aportar todos sus beneficios.

El aloe vera ecológico aprovecha todo el potencial de la especie aumentando todas sus propiedades y utilidad.

Estamos hablando de una planta que es capaz de:

    • Hidratar la piel
    • Regenerar tejidos dañados
    • Bueno para el organismo
    • Refrescante
    • Manipulable para hacer cremas o batidos
    • Antiarrugas
  • Fortalecedor y nutriente para el pelo

Información adicional

Descubre los mejores productos elaborados con aloe vera en nuestra portada: //shop.proaloecosmetics.com/es/

Lee otros artículos interesantes sobre la sábila en nuestro blog.

Conoce todo sobre las propiedades en la piel del aloe vera.

En nuestro variado catálogo encontrarás los mejores productos de sábila al mejor precio del mercado.

Quizá también te pueda interesar

Advertencias y precauciones

Antes de utilizar cualquier tipo de producto de aloe vera por primera vez es recomendable consultar con profesionales adecuados.

Desde Proaloe Cosmetics estaremos encantados de resolver todas tus dudas mediante nuestro teléfono (+34 928 349 952), Whatsapp (+34 618 060 258) o email (info@proaloecosmetics.com).

Y hasta aquí varios trucos e información acerca de cómo plantar aloe vera en casa y todos los beneficios y ventajas que aporta su cultivo doméstico y ecológico.

↓↓↓↓

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *