Uso histórico del Aloe Vera 

Uso histórico del Aloe Vera 
4.5 (90%) 4 vote[s]

Todos sabemos muy bien que es el aloe vera, las propiedades que contiene la planta y los beneficios que obtenemos de ella. Lo que muchos no saben es el uso histórico del aloe vera y donde aparece por primera vez.

Por ello, es importante conocer quienes fueron los primeros que aplicaron esta planta para usos medicinales, como la aplicaban y como veían el aloe vera las diferentes culturas antiguas.

Sabemos que la planta es originaria de África oriental y meridional, cuyo nombre completo es el de Aloe Vera Barbadensis Miller, ha sido considerada como una planta «milagro» casi desde los orígenes de la humanidad. Sus virtudes curativas fueron conocidas y probadas por un sinfín de culturas.

A continuación, te vamos a dar un paseo por la historia para que conozcas su uso histórico, quienes aprovechaban sus propiedades y como lo hacían.

¿Dónde aparece el Aloe Vera por primera vez?

Como sabemos, el aloe vera procede originalmente de África. Existen numerosas teorías y leyendas acerca de la aparición de la planta y del uso que se le daba. Documentos de los griegos, romanos, hindúes, árabes y otros pueblos, hablan de las virtudes y de su uso medicinal y para cosméticos.

Lo que sí sabemos, es que la primera referencia que tenemos nos hace remontarnos a Mesopotamia. Se hace mención del Aloe Vera en las tablas de arcilla de Nippur (2200 a.C) como una planta divina con poderes curativos.

Sin embargo, es en el Antiguo Egipto donde aparecen los primeros registros sobre el uso histórico del aloe vera, recogidos en el papiro de Eber (1500 a.C). En él, aparecen representaciones en sepulcros y monumentos funerarios de los faraones.

Los Griegos y Romanos, sabedores de que existía una planta con poderes curativos, comienzan a utilizarla.

En Grecia, Hipócrates describe en uno de sus tratados como la planta ayuda al crecimiento del cabello. Los Romanos, durante las guerras con los cartagineses, descubren el aloe vera y su poder cicatrizante para curar a los soldados heridos en la batalla.

En definitiva, la cercanía de todas estas culturas propició que, tanto Griegos como Romanos, se aprovecharon de la experiencia de los egipcios para aplicar las propiedades del aloe vera en su favor.

¿Cómo y quienes aplicaban el Aloe Vera?

A día de hoy nos parece que hemos inventado el Aloe Vera para su uso medicinal o para cosméticos, pero lo cierto es que, se le ha dado este uso de siempre. Solo hemos recuperado el modo de empleo medicinal que se le daba a la planta.

Ahora, vamos a hacer un repaso a aquellas culturas que utilizaban esta planta con fines curativos, cosméticos, para rituales funerarios o para ahuyentar a los malos espíritus.

Egipto

Comenzamos en Egipto, el punto de partida del uso histórico del aloe vera. Al contener propiedades cosméticas, Cleopatra y Nefertiti utilizaban el jugo de la planta para sus rituales de belleza diarios. 

También se utilizaba por parte de los sacerdotes en el proceso de embalsamamiento de los faraones, en los rituales de enterramiento egipcios.

El Aloe Vera es una planta que contiene propiedades bacterianas, se tenía la creencia que al dilatar el proceso de descomposición, se alcanzaría la vida eterna. Por lo tanto, entre los antiguos egipcios se le conocía como «la planta de la inmortalidad».

Grecia

Hipócrates, en uno de sus numerosos tratados, nos habla del poder de curación del aloe vera para problemas estomacales, tumores o también para el crecimiento capilar.

Cuenta la leyenda que, Alejandro Magno, herido por una flecha en el asedio a Gaza, vió como su herida se curaba con un «mejunje» con Aloe Vera. Al quedar fascinado por los poderes curativos de la planta, decide conquistar Socotra, una isla en donde abundaban los cultivos de Aloe.

Roma

Los romanos descubren la planta durante las guerras púnicas y quedan fascinados por su poder curativo con las cicatrices de los guerreros.

Sin embargo, durante el mandato del emperador Nerón, su médico Dioscórides, quien había estado por Oriente descubrió en su tratado De matéria médica.

El uso histórico del aloe vera y unas 600 plantas medicinales en las que estaba su favorita, el Aloe Vera. Consideraba la planta idónea para el tratamiento de enfermedades y dolencias, destacada por su poder anticoagulante de la sangre de las heridas y sus virtudes cicatrizantes.

Mundo Árabe

El nombre «aloe» es de origen árabe y significa «amargo» haciendo hincapié en su sabor.

Fueron los primeros en comercializar la planta. Extraían la pulpa en un procedimiento con prensas de madera o pisando las mismas hojas, como si del proceso de obtención de vino se tratase. Dejaban secar al sol para extraer el gel que quedaba reducido a polvo, siendo más fácil para su comercialización.

Gracias a ello, en el siglo VI a.C el Aloe Vera ya había sido exportado a Persia e India.

Extremo Oriente

Japoneses y chinos han usado y usan en la actualidad, el Aloe Vera en numerosos preparados farmacéuticos y cosméticos.

En Japón, los samuráis se untaban el gel de la planta para ahuyentar a los malos espíritus y conseguir así la inmortalidad.

Los chinos adoran la planta. Es considerada desde hace siglos como un medicamento especial para quemaduras y enfermedades de la piel.

Existen algunas referencias de Li Shih-Chen (1518-1593) donde menciona el uso histórico del aloe vera como el “remedio de la armonía”, considerándola una de las plantas con mayor contenido terapéutico de la historia.

¿Cómo aparece el Aloe Vera en España y Canarias ?

El aloe vera en España aparece en el siglo VII de la mano de los árabes que comienzan su conquista de la península ibérica. La zona donde adaptarán el cultivo es en Andalucía. La zona del mediterráneo por su clima soleado y el estar cerca del mar, tiene su importancia a la hora de favorecer el cultivo.

Con respecto a Canarias, existen diferentes teorías acerca de la introducción aloe vera. Hay teorías que afirman que la planta viene de áfrica, otras te aseguran que es una planta asilvestrada desde hace más de 350 años y otras que hablan de un cultivo de la planta anterior a la época de la conquista castellana.

A pesar de todas estas teorías, lo que sí es cierto, es que existe la primera referencia al Aloe Vera en Canarias. Viene de la mano de Fray José de Sosa en el año 1659 que reza así:

Cita histórica
«A quinse dias del mes de octubre entró la cigarra en esta isla que destruio los sembrados y demas cosechas de toda la Isla aun se extendió en todas las demas a quienes sucedió lo mesmo por cuia causa mucha esterilidad y hambre que duro hasta el año de mil y seiscientos y sesenta y dos de tal suerte que no quedo cosa verde en la isla de Gran Canaria pues hasta las ojas de las palmas que son fuertissimas y las ojas de sabila que no que no ai animal por inmundo que las coma [por amargas] ellas las destruian (…)»

El aloe vera, como hemos visto a lo largo del artículo, no es una planta que apareciese hace pocos años y se pusiera de moda para fines cosméticos. Es ahora cuando se ha recuperado su uso y se ha puesto en valor para un sinfín de remedios.

Sin embargo, el uso histórico del aloe vera viene de siglos atrás, donde otras culturas se han beneficiado de sus propiedades tanto medicinales como cosméticas. Por ello, es importante saber de dónde viene, entender porque estas culturas aplicaban el aloe vera

para curar enfermedades y comprender porque ahora mismo el aloe vera es una de las plantas medicinales por excelencia. 

Referencias

↓↓↓↓

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *